viernes, 15 de enero de 2010

Las esclusas de Valdegurriana



Esta soleada mañana he visitado con mi bicicleta de montaña este tranquilo lugar. La mañana estaba tranquila, aunque el terrible viento que venía de proa castigaba mis piernas.  La verdad es que hacía bastante tiempo que no venía por estos lares, y lo he encontrado bastante cambiado... y mejorado (para mi sorpresa).

Toda la orilla desde el parque de la Paz hasta las esclusas estaba limpia de matorral viario y malas hierbas. Ciertamente presentaba un recorrido con buen aspecto,  aunque un poco embarrado por las últimas lluvias. Al llegar a Valdegurriana me encontré un lugar armonioso y bucólico. Un parque, en bastante buen estado (comparado con otros de la ciudad), sin ruidos, sin restos de botellones, con lugares recreativos para niños sin destrozar y los asientos en su sitio, todo parecía bastante cuidado. Solo el graznido impetuoso de una picaraza en lo alto de un desnudo chopo rompía el silencioso susurro del Canal Imperial.

Las esclusas de Valdegurriana es un lugar desconocido para mucha gente de Zaragoza. Fueron construidas a finales del S.XVIII. Su finalidad era...
hacer posible la navegación en el Canal, por dicho tramo, y poder salvar los desniveles, así se evitaría la costosa obra de edificar acueductos. Las esclusas hoy en día han perdido su función original al perderse la navegabilidad en el Canal Imperial.

Se encuentran en el km. 89 al término de los Montes de Torrero, son cuatro y tienen un salto total de 13 metros. De planta oval, fueron contruidas en piedra de sillería, conservandose en un aceptable estado, salvo las desaparecidas compuertas, que fueron incendiadas por los franceses en la Guerra de la Independencia.
A la entrada de las esclusas nos encontramos la Almenara de San Bernardo. El parque anexo es de reciente creación, ocupa unas seis hectáreas y en ellas podemos encontrar diferentes especies vegetales como nisperos, ciruelos, naranjos, algarrobos, etc., así como lugares para recreo de niños y miradores.

Un lugar para disfrutar de la naturaleza y de nuestro patrimonio, paseando, en bicicleta, a caballo o como demonios quiera uno, eso sí, sin molestar a los demás y repetando el medio ambiente.
Web del Canal Imerial


 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Gracias Javier por las fotografias, son estupendas. Mi hijo va este fin de semana con los scauts alli, estaba buscando el lugar ya que no lo conozco, y me encontre con tus fotografias. Muchas gracias. El lugar se ve estupendo para que pasen un fin de semana super divertido. Ahora volverte a dar las gracias, y volvere a entrar en tu pagina porque por lo poco que estoy biendo es muy interesante, para personas como yo que no nos gusta andar ni montar en bici, pero si que amamos la naturaleza.

    ResponderEliminar